Se promulgó la Constitución de la Ciudad de México

Se promulgó la Constitución de la Ciudad de México

El 5 de febrero de 2017 se promulgó la primera Constitución Política de la Ciudad de México en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México y el Diario Oficial de la Federación, con un total 71 artículos y 39 transitorios. El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, la promulgó en el Palacio del Ayuntamiento ante diputados constituyentes, asesores, redactores, legisladores locales y federales; en representación del presidente de la República estuvo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Este suceso concluye las sesiones que la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México inició en la antigua sede del Senado de la República el 15 de septiembre de 2016 y que terminaron, como estaba previsto, el 31 de enero de 2017; estuvo integrada por 49 mujeres y 51 hombres.
Ahora, la Asamblea Legislativa deberá elaborar cinco leyes reglamentarias en materia de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, para las alcaldías y en materia electoral; la ley en este rubro deberá estar lista en abril, pues las normas constitucionales sobre la elección de poderes y alcaldías entran en vigor a partir del proceso electoral 2017-2018.
El nuevo Congreso deberá adecuar el orden jurídico de la ciudad a la Constitución en el orden siguiente: las normas del Poder Legislativo entrarán en vigor el 17 de septiembre de 2018; las del Poder Ejecutivo, el 5 de diciembre de 2018, y las del Poder Judicial, el 1 de junio de 2019; esto quiere decir que la Constitución de la Ciudad de México cobrará vigencia en su totalidad hasta el año 2019.
De cualquier manera, la Asamblea Legislativa deberá tener listas las leyes para la organización y funcionamiento de los tres poderes a más tardar el 31 de diciembre, pues las alcaldías entran en vigor el año próximo.
Cabe señalar que aunque la capital se caracteriza por su inclinación liberal, la oposición de centro y derecha consiguió una amplia representación en la Asamblea Constituyente por designación directa; por eso el PRI, que solo obtuvo 7% de los votos para redactar la nueva ley, alcanzó 22 curules, la misma representación que Morena, partido que ganó 33% del electorado. Esta composición conservadora ocasionó que numerosas propuestas de corte progresista fueran desechadas finalmente.
En el evento también estuvieron presentes Alejandro Encinas, presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente; Edmundo Javier Bolaños, presidente de la Cámara de Diputados; Pablo Escudero, presidente del Senado; los constituyentes, miembros del gabinete del gobierno capitalino, diputados locales y jefes delegacionales.

Anuncios